COMPENDIO DE SONES PARA LA CRUCETA DEL SEÑOR DE PASIÓN DE 2018

CrucetaSenor18

 

Las composiciones musicales que se interpretarán el próximo Lunes Santo, en su mayoría, datan del S.XX. Autores como Alberto Escámez López y Pascual Zueco Ramos, entre otros, dan vida a estas marchas procesionales. Destacan por su antigüedad “La Evocación” (Alberto Escámez López) y La Soledad de San Pablo” (Pascual Zueco Ramos) que como curiosidad, cabe destacar que en el año 2013 cumplió 100 años de su composición. De mediados de siglo nos paramos a nombrar “Cristo de la Buena Muerte” o “Virgen de la Paz, que terminan de completar este repertorio de marchas catalogadas como clásicas que darán compás al andar de Jesús de la Pasión.

Siguiendo el orden cronológico, nos paramos a finales de siglo. Marchas como “Maestro” (Dionisio Buñuel Gutiérrez) o “Un Cielo para mi Virgen” (Bienvenido Puelles Oliver) dan origen a la evolución en este campo de las Cornetas y Tambores, siendo interpretadas por primera vez en la ciudad vecina de Sevilla, y traídas a nuestra tierra por formaciones de renombre. Este año, como novedad, incorporamos una de estas piezas de la transición titulada ‘‘Esa Espina de Tu Cara’’ con autoria de Bienvenido Puelles Oliver. Una estructura firme definen a estas marchas, empezando por un fuerte espectacular que despierta en todos una sensación de inquietud y al mismo tiempo define perfectamente el momento de la Pasión de Cristo al que se refiera; pasa por un piano sereno y tranquilo que se une con un solo de corneta finalizando con un fuerte que nos deja con ganas de más.

Para finalizar, se incluyen en la cruceta marchas del S.XXI, momento en el que las bandas de cornetas y tambores incluyen otros instrumentos de viento-metal distintos de las cornetas y trompetas ya vistas, como son el trombón, la tuba o el bombardino, provocando el vuelo de las mentes musicales de compositores renombrados como Francisco Javier González Ríos o Pedro Manuel Pacheco Palomo, autores que sin duda están dejando huella con composiciones como “Dios Padre, Dios del Amor” (Francisco Javier González Ríos) y “Madre de Dios” (Pedro Manuel Pacheco Palomo). Estas piezas llaman al recogimiento del hombre de trono con Jesús de la Pasión, de ahí su posicionamiento en puntos clave del recorrido.

Tambien como novedad, incluimos en la cruceta una composición recientemente estrenada y de exquisito gusto musical. Detrás de esta pieza, su compositor, Nicolás Turienzo Robles. Director de una banda de renombre en toda España, la Banda de Cornetas y Tambores de la Victoria (León), músico y compositor de grandes obras ya estrenadas en la última década como ‘‘Sagrado Decreto’’, dedicada a uno de los titulares Cristíferos de la Hermandad de la Trinidad de Sevilla, y que actualmente suele interpretar la Banda de las Cigarreras.

Y por último, no nos olvidamos de la última composición propia dedicada al Señor, ‘‘Pasión’’ (Alfonso López Cortés) si recuerdan el último solo de trompeta con el que muere la marcha, evoca calles pintadas de morado y esparto.

Cruceta confeccionada, medida y meditada para cada momento, cada calle, cada necesidad y por supuesto para el mejor transcurrir posible de Jesús de la Pasión por las calles de Málaga el próximo Lunes Santo.