"EL FAROL" NO ABRIRÁ SUS PUERTAS EN LA FERIA DE 2017

Abanico 2016baja moradoNi farolitos ni rebujitos malagueños de vino dulce de la tierra. La casa de hermandad no acogerá esta año la habitual caseta benéfica. La Junta de Gobierno, tras una profunda reflexión, ha acordado tomarse un tiempo sabático en el que repensar el modelo de feria que hasta ahora se venía realizando.

Entre los motivos que justifican la decisión están el descenso de los beneficios obtenidos y la necesidad de invertir parte de los mismos en labores de conservación, reparación y mantenimiento de las instalaciones. Desde que, además, se decidiera musealizar el salón de tronos, el espacio es cada vez menor y la conversión del mismo en caseta de feria hace cada vez más incompatible ese uso temporal con el habitual.

No ha sido fácil tomar esta decisión. En contra, el ambiente que “El Farol” daba a la calle Convalecientes y la oportunidad de convertir nuestra sede en punto de encuentro de hermanos y amigos que, año tras año, hacían de la misma uno de los lugares más agradables del Centro Histórico para la convivencia y la diversión. Momentos que desde luego están en la mente de muchos y que en un futuro próximo podrán volver a revivirse quizás en un lugar distinto al hasta ahora utilizado.

Queremos agradecer a todas aquellas personas que durante estas pasadas ediciones han acudido a la caseta, contribuyendo con su presencia y consumición al mantenimiento de nuestra obra social. Agradecimiento que debe hacerse extensivo a todos los hermanos que de manera voluntaria y altruista se han integrado en los distintos equipos de trabajo. Una unión que tenía como finalidad un compromiso caritativo que sigue siendo prioritario para la hermandad y a favor del cual se convocarán en los meses siguientes distintas actividades. 

Ojalá que años venideros, “El Farol” vuelva a brillar con luz propia en la Feria malagueña. Será, desde luego, una muy buena señal. Mientras tanto, viviremos los festejos de manera distinta. Muchas gracias.

ENTREGADO UN LIENZO DE NUESTRA MADRE

IMG 4350En la tarde de ayer miércoles, antes de comenzar el acostumbrado rezo del santo rosario en nuestra Capilla Sacramental, Lola Garrido hacía entrega al hermano mayor, Antonio M. Sánchez, de un lienzo que recoge el perfil izquierdo de María Santísima del Amor Doloroso. Se trata de un presente que la propia autora ha querido donar a la Archicofradía, gesto que agradecemos. 

LUIS LÓPEZ Y JUAN MIGUEL BENÍTEZ, DISTINGUIDOS CON LA MEDALLA DE ORO

Escudo color PasionEn el transcurso de la sesión celebrada en el sala de cabildos de la casa de hermandad, el jueves, 29 de junio, se procedió con la lectura de la Memoria de secretaria, documento que detallaba las actuaciones realizadas en el transcurso del curso cofradiero que acaba de finalizar. De igual modo, y como recogen nuestras Reglas, el equipo económico procedió a detallar minuciosamente el Balance de cuentas de la Archicofradía correspondiente al año 2016, siendo el mismo aprobado por los presentes.

Tras la designación de los censores de cuentas para el ejercicio 2017, se procedió a la resolución de los expedientes de honores instruidos a favor de los que fueran Hermanos Mayores de Pasión: Luis López Oliver y Juan Miguel Benítez del Moral. Tras la lectura de la preceptiva memoria de la comisión encargada, el Cabildo aprobó la concesión de la máxima distinción que contemplan nuestros Estatutos: la medalla de oro.

Tras el caluroso aplauso ofrecido por los capitulares, nuestros hermanos Luis y Juan Miguel agradecieron el honor recibido, coincidiendo ambos en señalar que, aunque la distinción recayera en su persona, la misma es el fruto del trabajo de muchos hermanos y hermanas que dedicaron, y en muchos casos aún dedican, su tiempo y esfuerzo al servicio de su hermandad.

LOS CULTOS EUCARÍSTICOS: "EL ALIMENTO QUE SATISFACE EL HAMBRE DE DIOS"

IMG 3840La semana pasada, con motivo de la octava de la festividad del Corpus Christi, la parroquia de los Mártires nos convocaba a vivir unas jornadas de adoración a Su Divina Majestad. Así, del martes 20 al jueves 22 de junio, participábamos en el Triduo sacramental cuyo orden de cultos comenzaba con la celebración de la Eucaristía y culminaba con la exposición, bendición y reserva de Jesús Sacramentado. En la primera jornada, además, se procedía a la XXIV Exaltación eucarística promovida por la Archicofradía, recayendo el honor de su pronunciación en el diácono permanente, Rafael Carmona.

El laico reflexionaba sobre la Eucaristía como sacramento por excelencia, en el que Cristo se encuentra presente. Esta verdad de fe, en ocasiones, parece que ha perdido sentido para el cristiano; de hecho, hemos convertido la comunión “en un procedimiento mecánico”. Al respecto se preguntaba: “¿pensamos, sentimos verdaderamente, la plenitud de Jesucristo cada vez que recibimos la Sagrada Forma?”. Nuestra misión está en tomar conciencia de ello para así difundir entre los demás la importancia sacramental de la celebración guiada por el amor eterno que el propio Redentor nos tiene. Al respecto, recordaba el epitafio que san Manuel González ordenó colocar sobre su sepulcro: “Cristo, oculto y vivo en la Sagrada Eucaristía”.

Es “al contemplar más de cerca este pequeño pedazo de Hostia blanca, este pan de los pobres, donde se nos presenta la síntesis de la creación; se unen el cielo y la tierra, lo humano y lo divino”. De ahí que la eucaristía nos debe “lanzar a todos a practicar la caridad con nuestros hermanos”, porque allí mismo estará el rostro de Jesús.

Los cultos finalizaban el domingo, 25 de junio. A las 10 horas, todas las asociaciones y movimientos parroquiales participaron de una Solemne Función, presidida por el párroco, reverendo Reina Hurtado. Fortalecidos por el espíritu del Señor, se procedía a su término a procesionar a Cristo-Eucaristía por las calles de la feligresía de los Mártires, haciendo estación en los templos de la Aurora y Santa María Reina. La custodia de la parroquia se instaló, después de diez años sin hacerlo, en el trono eucarístico de Pasión.

Octava Martires 2017

EL NÚMERO 4133, PREMIADO EN EL SORTEO DE "LOS CLAVELES"

DSC 6537 2bajaEl viernes de la semana pasada era la fecha en la cual se conocería el resultado del sorteo de los acostumbrados "claveles". El número premiado es el 4133.

Rogamos al poseedor de la papeleta que coincida con esta cifra, se ponga en contacto cuanto antes con la secretaría de la Archicofradía para proceder a la entrega del premio: una estancia para dos personas a elegir entre 130 establecimientos hoteleros.